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... Toda gran civilización tiene múltiples raíces civilizatorias. También la china evidencia esa diversidad a través de, por ejemplo, la influencia de la India y el budismo, o el protagonismo del marxismo occidental, europeo, expresado especialmente en la identidad tan alemana del Rhin de Karl Marx y Friederich Engels. Incluso Europa y específicamente Grecia tienen raíces asiáticas y africanas.
El marxismo latinoamericano —por el que Eduardo Galeano dijo de Vivian Trías que nacionalizó y latinoamericanizó al marxismo- pero también la teología de la liberación que contribuyó a darle una voz latinoamericana al cristianismo, la filosofía de la liberación latinoamericana, la teoría decolonial y la filosofía intercultural latinoamericana son todas expresiones de los esfuerzos de descolonización cultural y a la vez constituyen ventanas hacia las filosofías de esas otras civilizaciones, incluida la china.
En ese orden está pendiente una investigación sistemática del intercambio cultural entre Asia y América antes de la conquista y colonización europea, así como del flujo de ideas que debió acompañar los viajes de la Nao de la China o Galeón de Manila...
(Fragmentos del prólogo de Luis Vignolo)