Portada de libro de Acercandonos Ediciones u Otras Editoriales
Mis años en la OEA... esa cosa tan fea
Carlos Raimundi

AR$ 3000.00 - U$S 4.00

Para poder leer este libro primero debes ingresar como usuario

La OEA es, ante todo, un organismo anacrónico, creado en 1948, en el contexto de un sistema-mundo que nada tiene que ver con el presente.
Además, sólo dos de sus 32 integrantes activos –Estados Unidos y Canadá- reúnen el 75% del PBI regional, pertenecen al G-7 y la OTAN. Sus intereses son muy divergentes –y en muchos casos antagónicos- a los del resto de sus miembros.

El velo democrático que representa “un Estado-un voto” es sólo una apariencia. Desde su creación, la OEA fue complaciente, cuando no cómplice, con la crónica inestabilidad democrática regional.
En ese marco, los últimos ocho años estuvieron signados a fuego por la impronta de su histriónico Secretario General, Luis Almagro, portavoz de las posiciones más reaccionarias contra los gobiernos populares y soberanos. Si esa misma energía se hubiera orientado a defender nuestros intereses más profundos, los pueblos de América no hubiéramos sido postergados y discriminados en la distribución de las vacunas y los insumos médicos durante la pandemia.

Aquí mi experiencia, resumida en una serie de intervenciones que no resultaron simpáticas para quienes la dirigen, pero que trataron de guardar coherencia con los principios históricos de la política exterior argentina y de ganarse el respeto de propios y extraños.

De lo que se trata es de seguir luchando. Esta no ha sido otra cosa que una etapa más de un camino muy largo. La lucha es lo que nos llena de vida.