Portada de libro de Acercandonos Ediciones u Otras Editoriales
La rosa que engalana
Daniel Fermani. Ilustra Andrés Casciani

AR$ 4500.00 - U$S 5.00

Para poder leer este libro primero debes ingresar como usuario

La novela de Fermani se divide en cuatro secciones: “Primera parte: la vida de Marzia Pucci”; “Segunda parte: el viaje subterráneo”; “Tercera parte: las cartas de Eleonora” y “Cuarta parte: sólo la realidad es irreal”. En su discurrir, nuestro ánimo como lectores va variando a medida que nos introducimos en lo que, a primera vista, aparece como la vida rutinaria de una mujer de mediana edad, un poco neurótica, que vive en su departamento, y a quien comienzan a obsesionar cada vez más los ruidos que producen sus vecinos. Esa cotidianidad se refuerza por la minuciosa descripción de las acciones, lo que logra dar al relato una morosidad que se contagia a los diálogos cansinos, intrascendentes o redundantes hasta la exasperación con que acosan Marzia algunos de sus escasos interlocutores.

Pero pronto la situación se complica, y la que parecía ser solo una solitaria, jaqueada por la cotidianeidad, en esta Mendoza ajustada a su vez por la cordillera que le impone un límite geográfico análogo al límite vital que Marzia experimenta en su vida, deviene cada vez más obsesiva, a punto de incursionar en profundidades (¿mentales o reales?) no esperables al comienzo. Una serie de símbolos van delineando el perfil cada vez más alucinante del texto; así, la figura de la mantis religiosa, el insecto que durante el apareamiento es capaz de destruir a su pareja, arroja alguna luz sobre la verdadera índole del protagonista, en primer lugar, y sobre la índole de las distintas relaciones que se van entretejiendo en la novela, tal como se devela hacia el final.