Portada de libro de Acercandonos Ediciones u Otras Editoriales
Teatro para teatralizar | Tomo III
Daniel Fermani

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En este tercer volumen de obras de teatro que el mismo autor propone “para teatralizar”, se completa el ciclo de textos dramáticos de Daniel Fermani. Aquí se incluyen algunos textos rescatados (por eso el lector puede encontrar que en algún caso no siguen el orden alfabético adoptado en los volúmenes anteriores), como es el caso de “A Lucía Miranda la perdió su belleza”, reelaboración expresionista (o cubista, es muy difícil etiquetar un estilo en estos escritos) de la leyenda sobre la cautiva española inventada en la crónica La Argentina Manuscrita, de Rui Díaz de Guzmán. Se suma también una “rara avis” en la dramaturgia de este autor, que es una comedia negra. Se trata de “Trampa para alas de gorrión”, que narra (aquí sí hay un desarrollo más tradicional) la historia de tres mujeres implicadas en uno o más asesinatos.

Este volumen contiene también una serie de breves monólogos de tema mitológico “Corazones amordazados”-, casi todos ellos de mujeres (con una sola excepción), donde Fermani da voz íntima a personajes femeninos que en la clásica tragedia griega o en la epopeya han sido acallados o no han tenido ocasión de expresar sus sentimientos, como mujeres relegadas, sometidas o enmudecidas. Es el caso, por ejemplo, de Yocasta, la madre y esposa de Edipo, que nunca pudo elegir ni decidir, o de Penélope, la mujer de Ulises, condenada a la fidelidad mientras espera al marido durante dos decenios. Estos monólogos, escritos con gran lirismo, desnudan sin embargo con mucha crudeza una condición femenina que rompe con los límites del tiempo mítico para volverse tremendamente actual.

En los textos “canónicos”, por así decir, vamos a encontrar temas inspirados en la historia bíblica –como “Tridimensional Magdalena”, “El quinto Evangelio”, o “El camino al infierno”-, donde el escritor hace hincapié siempre en la injusticia histórica contra la mujer pero también en la intrahistoria psicológica de personajes arquetípicos y de situaciones claramente absurdas; o en un episodio muy poco revelado de la dictadura militar –“Mujeres argentinas en el fondo del mar”-, donde cinco mujeres lanzadas vivas al agua dialogan entre sí sobre sus existencias. También hay una elaboración del tema del incesto entre dos hermanos –“Referente incesto”-, donde naturalmente la víctima es ella; y otro caso de violación incestuosa –“Tempus”-, un monólogo de tintes surrealistas pero profundamente dramático. Completan el libro otras obras que reelaboran temas y personajes de la tradición bíblica –“Tangente Herodes”, “Salomé está hablando sola”, cuadros propuestos para danza teatro-, o la mirada experimental sobre el clásico “El zoo de cristal”, en “Vidrio Laura Color Color No”. Y una obra que escapa a cualquier clasificación por su monstruosidad, textual e ideológica, y que resulta también una rareza: “Opus Paramiricum”, nombre sacado de los escritos del médico alquimista Paracelso, y tan misteriosa y críptica como sus mismos tratados.