AR$ 3000.00 - U$S 4.00
Para poder leer este libro primero debes ingresar como usuario
Lenin en su obra “Tres Fuentes y Tres Partes Integrantes del Marxismo” es quien coloca a Marx en correspondencia con lo más avanzado del pensamiento de su época, el trípode en que se apoyará su análisis y que serán el fundamento de la obra del autor: la filosofía materialista a la cual reinterpreta desde el método dialéctico, la economía política inglesa y el socialismo utópico. Desde estos fundamentos teóricos Marx desarrolló una teoría integral de conocimiento cuyas dos partes articuladas dialécticamente hoy conocemos como Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico; y ambas formarán el Socialismo Científico. Un instrumento del conocimiento pero no para la contemplación sino para la praxis transformadora.
En Marx el método dialéctico es una herramienta que posibilita la comprensión del devenir de la naturaleza y cuya aplicación al estudio de la historia de las relaciones humanas posibilitará al conocimiento salir de la prehistoria. Por primera vez, a partir de Marx, será posible estudiar a las sociedades humanas con una teoría científica y salir de explicaciones idealistas o mecanicistas.
Marx, junto a Engels ponderaron la importancia radical de la historia para la comprensión y transformación del mundo al tiempo que, vaticinaron, la confluencia de la ciencia en una sola, una concepción radical, una revolución en el modo de pensar hasta el momento, ruptura con la dialéctica idealista (que concebía a la historia como fruto de la evolución general de la idea) y del materialismo mecanicista (que pensaba en el determinismo lineal del estilo “causa-efecto” sin tener en cuenta las leyes de la dialéctica). Para Marx, historia natural e historia social son inescindibles, son dos aspectos de una única ciencia, la ciencia de la historia.
Aunque no es un concepto acuñado por el propio Marx, entendemos por Materialismo Histórico o Concepción Materialista de la Historia, básicamente, a un método científico que aplica la dialéctica materialista al estudio de la historia objetivándola como producto de la interacción de los hombres. Hasta la conceptualización de Marx, los filósofos, concebían la historia en términos idealistas, la entendían como el producto consciente de la voluntad de los hombres, Marx estableció principios que objetivaron la comprensión de la actividad de los hombres como fruto de leyes generales y dialécticas que explican el movimiento de la historia.
El materialismo histórico es la comprensión de la historia como actividad de los hombres vista desde una concepción dialéctica de la filosofía, así como la concepción de la dialéctica materialista desde el punto de la naturaleza nos permite entender la dinámica natural como dialéctica de la historia natural, la aplicación de la concepción dialéctica materialista al estudio de la sociedad humana nos permite interpretar la dinámica social como dialéctica de la historia social.